Las monedas en euros, según el Banco de España tienen unas características específicas que en esta entrada solo me voy a centrar en su composición,color, forma y canto.

Moneda de dos euros

Moneda de 2 euros- En su exterior está compuesto de cobre-níquel, interior en tres capas: níquel-latón, níquel y latón níquel. Color: exterior blanco e interior amarillo. Forma: redonda. Canto: grabado y estriado con una leyenda diferente para cada país.

Moneda de 1 euro- Exterior en níquel- latón e interior e interior en tres capas: cobre-níquel, níquel y níquel-cobre. Color: exterior amarillo e interior blanco. Forma: redonda. Canto: estriado discontinuo.

Moneda de 50 cént- Composición en oro nórdico. Color amarillo. Forma: redonda. Canto: festoneado.

Moneda de 20 cént- Composición en oro nórdico. Color amarillo. Forma: flor española. Canto: liso.

Moneda de 10 cént- Composición en oro nórdico. Color amarillo. Forma: redonda. Canto: festoneado.

Moneda de 5 cént- Composición: acero recubierto de cobre. Color rojo. Forma: redonda. Canto: liso.

Moneda de 2 cént- Composición: acero recubierto de cobre. Color rojo. Forma: redonda. Canto: liso con ranura.

Moneda de 1 cént- Composición: acero recubierto de cobre. Color rojo. Forma: redonda. Canto: liso.

Además de las monedas de 1€ y 2€, el níquel se encuentra en las hebillas de los cinturones, monturas de gafas, botón de los tejanos, hebillas del calzado, bisutería, aros de los sujetadores, correas de relojes,  broches,… En maquillaje se debe leer bien su composición porque hay barras de labios que lo contienen.

Es la alergia más común porque el níquel se encuentra en objetos cotidianos tales como tijeras, clips,…y en muchos alimentos. Habitualmente lo que da reacción es el contacto directo en la piel por ello siempre se recomienda que no se lleven las monedas sueltas en los bolsillos sino en un monedero.