Tipos de tejidos.

Fibras textiles.

Fibras textiles.

Se definen las fibras como cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos, vegetales o animales. Las fibras textiles son la materia prima de los tejidos. Según su origen o procedencia hay tres tipos de tejidos.

Tipos de tejidos.

Tejidos naturales.

Los tejidos naturales proceden de las fibras naturales extraídas de la naturaleza mediante procedimientos físicos o mecánicos. Pueden ser: vegetales, animales y minerales.

Vegetales.

Pueden proceder del:

  • Fruto: algodón, coco.
  • Tallo: lino, yute, cáñamo.
  • Hoja: sisal, esparto.

Los más habituales son:

  • Algodón- es la fibra textil natural más utilizada. Como propiedades absorbe la humedad y expulsa el calor corporal. Se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta las altas temperaturas. Es de fácil mantenimiento, se plancha fácilmente, admite el uso de lejía y se puede lavar a 40 grados. Se trata de un tejido que atenúa y ayuda a prevenir los riesgos de irritaciones, picores, infecciones y alergias. Es el tejido más recomendado para la ropa que vaya en contacto con la piel tales como camisas, polos, camisetas, ropa interior, vestidos,…Como inconveniente es que tiende al encogimiento y a las arrugas.
  • Cáñamo- es la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. Se presenta en distintas calidades, a veces más áspera y otras más suave que el algodón. Es aislante, fresca y duradera.
  • Lino- es un tejido muy fresco, absorbe bien el sudor sin adherirse al cuerpo, es más fuerte que el algodón pero no es elástico y se arruga con facilidad.
  • Yute- se utiliza mucho para confeccionar cortinas, ropa, disfraces, accesorios de moda. También se utiliza para decoración de interiores, exteriores, almacenamiento, etc…
  • Coco, Milano, Ramio, Rafia, bambú, etc…

Animales.

Pueden proceder del pelo de los animales como la lana que puede ser: merino, alpaca, mohair, cachemir, etc. O de derivados como la seda.

  • Seda- de textura suave y lisa, no resbaladiza a diferencia de las fibras sintéticas. Es una fibra natural fuerte aunque sensible a la luz solar, también es vulnerable a las polillas si está sucia. Se vuelve amarillenta con la transpiración.
  • Lana- se obtiene principalmente de las ovejas pero también de otros animales como las llamas, alpacas, conejos, vicuñas…Es muy utilizada en la mayoría de zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal.

Minerales.

Pueden ser naturales como el amianto o provenir de materiales hilables como el vidrio o algunos metales. Se utilizan para formar lentejuelas u otros adornos en trajes de fiesta y fantasía.

Tejidos artificiales.

Las fibras artificiales se obtienen a partir de materias primas naturales de ahí que sus propiedades sean semejantes a estas. Entre ellas destacan los derivados de la celulosa tales como: rayón acetato, rayón viscosa, el hilo metálico y el hilo de papel entre otros.

  • Acetato- es de bajo coste y se usa cuando se busca firmeza en los colores y una buena caída.
  • Rayón celulósico o viscosa- imita el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Hay varios tipos de rayón como el llamado rayón filamento y la viscosa de fibra corta. Su inconveniente en algunos tipos de rayón es su baja resistencia en estado húmedo, sin embargo el rayón HWM o fibra modal es mucho más fuerte y duradero.
  • Lyocell- conocida también como tencel se produce a partir de la celulosa, se obtiene del árbol eucalipto y tiene como características que es resistente, transpirable, lisa y elástica. Se utiliza para prendas de vestir, cuero sintético, tejidos técnicos y muebles. El lyocell es hipoalergénico porque puede filtrar bacterias y contaminantes.

Tejidos sintéticos.

Las fibras sintéticas o químicas se obtienen por un proceso totalmente industrial por lo que se fabrican íntegramente en el laboratorio. Dentro de este grupo se encuentran: acrílico, tergal, nailon, fibras de gore-tex, elastano o lycra, el poliéster, el lúrex, el lamé, la microfibra, la piel de melocotón, alcántara y dralón. Son fibras lavables y no se arrugan fácilmente.

  • Poliéster- Lo podemos encontrar en camisas, pantalones…Se combina con lana o algodón. Las telas de poliéster son económicas, resistentes, pesan poco, no se percibe humedad al tocarlas, se seca en poco tiempo, no se estira ni se encoge, no se arruga, las manchas no se adhieren con facilidad, es sencillo de lavar y se tiñe bien.
  • Acetato- existen muchos tipos de acetatos, el más conocido es el acetato de vinilo que forma otros elementos químicos y permiten elaborar adhesivos y telas. El acetato de celulosa que se utiliza en las monturas de las gafas y el acetato de sodio que se emplea en la industria textil a la hora de decolorar prendas sobre todo si se utilizan colorantes de anilina. El acetato de plomo se utiliza en los tintes de cabello y en la tintura de ropa.
  • Poliamida- la fibra más conocida es el nylon. Se emplea en todo tipo de prendas de moda, ropa deportiva, calcetines…

NOTA: Las fibras artificiales se diferencian de las sintéticas en que las primeras se obtienen a partir de productos naturales mientras que las fibras sintéticas se obtienen de materias primas elaboradas químicamente.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *