Alergias.

Una alergia es una reacción de tu sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. A la especialidad médica que se encarga de su estudio es la alergología y para su diagnóstico y tratamiento es necesario hacer las pruebas pertinentes que en el caso de las alergias de contacto suelen ser los test cutáneos, truetest o prick test.

En la alergia es muy importante tomar medidas de prevención del alérgeno cuando este es evitable por eso cuando hay alergias de contacto tales como dermatitis, eccema, urticaria, piel reactiva se debe de tener en cuenta la composición de los tejidos y sus propiedades para evitar sufrir reacciones alérgicas o irritaciones.

A la hora de comprar cualquier cosmético se debe de leer bien los prospectos, también cuando vamos a adquirir un accesorio o prenda de vestir debemos ver su composición, hay que tener en cuenta el tipo de alergia que se sufre u otro problema de piel para poder vestir de forma adecuada sin agredir a la misma.

Los alérgenos más habituales son:

  • Níquel- es la  causa más frecuente en las alergias de contacto dando lugar a una erupción que produce picazón y que aparece cuando la piel toca un objeto que suele ser inofensivo como pueden ser los aros u otro tipo de joyas. También se  encuentra en elementos cotidianos como monedas, cremalleras, teléfonos, gafas…
  • Perfumes o fragancias- tales como el eugenol, geraniol, alcohol cinámico, alcohol bencílico,…Se encuentran en cosméticos, productos de higiene, perfumes,… Al eugenol se le conoce como esencia de clavo y se utiliza mucho en estomatología, forma parte de la composición de muchos enjuages bucales.
  • Conservantes como el kathon CG- es un potente sensibilizante y alérgeno frecuente. Se encuentra en los cosméticos: champús, jabones, geles, mascarillas, aftershaves, gominas, aceites, delineadores de  ojos, tintes, desmaquillantes de ojos, protectores solares, desodorantes, perfumes y colonias entre otros. También se encuentra en productos del hogar como detergentes, adhesivos, baños de burbujas, toallitas húmedas, suavizantes de la ropa, papel higiénico, productos de limpieza…Tiene muchos sinónimos como la metilisotiazolinona que es bueno conocer para ver las etiquetas.
  • Resina de formaldehído- se encuentra en infinidad de productos industriales tales como materiales refractarios, aislamientos acústicos y térmicos, filtros para automoción, componentes eléctricos. En tejidos se puede encontrar el Tufnol que está hecho de resina y tejido de algodón o tejido de lino y el Novotext que es el algodón reforzado con fibra fenólica.
  • Bálsamo de Perú- es utilizado en la elaboración de distintos medicamentos como cicatrizantes para la piel, crema para la dermatitis del pañal, supositorios contra las hemorroides,…Utilizado en un gran número de perfumes, en la confección de lacres superfinos, disuelto en cuatro veces su peso de alcohol y extendido sobre tafetán cubierto con una capa de cola de pescado constituye el tafetán inglés o de Inglaterra.