La moda en detalles.

Esta entrada la escribo porque he sido invitada hace unos días por la Diputación de Pontevedra a ver la exposición que se celebra en el castillo de Soutomayor en Pontevedra.

Diversos tipos de lazos y pasamanería.

Está centrada con los personajes que vivieron en el castillo, en esta época que data de los años 1870-1925 lo habitaban los marqueses de Armijo y María Vinyals. Recoge piezas únicas de la historia de la moda femenina de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el plazo para visitarlo se ha ampliado hasta el 10 de Marzo.

Cuello y mangas de encaje de guipur.

Lo que más me ha gustado es la calidad de los tejidos y la forma en la que están trabajados. Muchos de ellos eran adquiridos en París, se pedían sobre un muestrario y se enviaban por tren que había que recoger en la estación a la que previamente se había solicitado. Eran confeccionados por gente de aquí, destacan por su belleza un pechero de encaje del siglo XX, un cuello y mangas de encaje de guipur de 1902-1907.

Abanico de plumas con flores pintadas.

Hay accesorios curiosos como un abanico de plumas con flores pintadas, abanico modernista; diversos tipos de guantes como: largos, cortos, festoneados…y para usos tan distintos como puede ser para conducir, para vestir,…También zapatos, botines de terciopelo granate estilo Luis XV. En esa época se utilizaban mucho los lazos para destacar la cintura y adornos de plumas y azabache tanto en el vestuario como en los complementos.

Espejo de tocador con otros aderezos.

Diversas joyas como: broche ovalado con aplique floral, anillo de perla, pulsera de pedida, aderezo de oro y acero, collar con adorno de bisutería,…Completa el conjunto un espejo de tocador, un joyero, jabón en pastilla,…Os animo a visitarlo porque el castillo está situado en un enclave espectacular.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *